La mesa de pensiones, instancia que busca un acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias en la reforma del sistema de pensiones, será integrada tanto por diputados de ARENA y FMLN, y técnicos sugeridos por ambos partidos políticos.

Por el Gobierno, estarán el diputado Rolando Mata, como político, y como técnicos estarán el asesor de la presidencia de la Asamblea Legislativa, Julián Ernesto Salinas; el director general de Planificación del Desarrollo de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, Óscar Edmundo Anaya, y el asesor del despacho del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes Menjívar.

ARENA aún no ha definido qué técnicos acompañarán la discusión, evalúan proponer a un integrante de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (Fusades).

¿Es una mesa técnica o política? Para el diputado Rolando Mata, ese no es un planteamiento válido. “Todo lo concerniente al Estado es político. Si el sesgo es que solo los técnicos saben, entonces, la Asamblea Legislativa no sirve, y la Corte Suprema de Justicia es política, pero sirve”, responde.

Según Rafael Lemus, asesor de ARENA, el acuerdo fue crear una mesa de técnicos con presencia de los partidos para que éstos tutelen el respeto de los marcos legales.

Los partidos están de acuerdo en que deben hacer una reforma al sistema de pensiones, para asegurar el financiamiento de las pensiones de los salvadoreños; sin embargo, aún no está claro si las conclusiones de la comisión serán respetadas.

La mesa, según Lemus, debe producir una propuesta de reforma al sistema de pensiones que resuelva el financiamiento, la cobertura, los montos de pensiones, el decreto 100 y la pensión mínima, entre otros temas.

El FMLN, según Mata, es garantizar que las pensiones siempre se paguen.

¿Cuál será el punto de partida? ARENA cree que se debe descartar el proyecto de reforma que presentó el Gobierno, que plantea la creación de un sistema de reparto, sin anular el sistema privado, en donde ingresen las cotizaciones de los trabajadores correspondientes a sus primeros dos salarios mínimos como ingreso.

Para el diputado del FMLN, no se puede entrar con mesa limpia en el tema de pensiones, porque se deben tomar en cuenta diagnósticos ya existentes y las propuestas que ya están.

 

¿Qué harán con los resultados?

Una de las condiciones del partido ARENA, en un acuerdo de sostenibilidad fiscal, es que los resultados de la mesa de pensiones sean respetados.

Al consultarle al diputado Mata sobre el respeto de la mesa de pensiones, expresó: “¿Y quién tiene que legislar? Los diputados”.

El diputado del FMLN cree que la comisión se puede instalar la próxima semana. ARENA ha dicho que la derogatoria al FOP no es condición para iniciar el trabajo de la mesa.

mesa-de-pensiones